PSICÓPATAS
¿QUÉ ES LA PSICOPATÍA?
↳ La psicopatía es un trastorno de personalidad no reconocido por las clasificaciones diagnósticas principales. Se caracteriza por la falta de empatía y de sentimientos de culpa, así como por el egocentrismo, la impulsividad y la tendencia a la mentira y a la manipulación. En contraposición, la psicopatía se asocia en mayor medida al trastorno antisocial de la personalidad.
Existen signos que pueden dar a conocer a una persona psicópata, para Hellman y Blackman (1966) uno de los signos característicos a edades tempranas de rasgos psicopáticos y/o antisociales se podrían reducir a una triada caracterizada por enuresis, maltrato animal y pironamia. Sin embargo, en los manuales del DSM-IV se ha hecho énfasis en que los rasgos antisociales pueden desvanecerse con la edad, en especial en aquellos sujetos con psicopatía. Con el tiempo han aparecido sistemas de clasificación más complejos basados en descripciones, estudios o test de Hare o Clecklev. Independientemente de las características que cada uno de los dos anteriores mencione en sus estudios, hay un consenso general acerca de ciertas características evidentes y comunes en los psicópatas, como por ejemplo: Su falta total (o muy elevada) de empatía, culpa o remordimiento. Su tendencia a "cosificar" a las personas u otros seres vivos que le rodean, y su continua violación de los derechos y normas sociales ya sea de un individuo o la sociedad. Algunas de las características que suelen poseer las personalidades psicópatas son el victimismo y la manipulación.
PERFIL
El reconocer a una persona con trastorno de psicopatía es muy difícil, puesto que son personas muy inteligentes y suelen ser muy amigables al tratar, existen muchos casos de personas con esta enfermedad, algunos son:
⇒ Adolf Hitler
⇒Erzsébet Báthory «la Condesa Sangrienta»
⇒Ivan el terrible
⇒Charles Manson
⇒ Bundy
⇒ el destripador
⇒entre otros.